Zona Franca Internacional Del Valle De Aburrá

Con una nueva visión de las zonas francas, el proyecto Zo­fiva plantea que estos espacios no solo están creados, o son exclusivos, para comercializar mercancía; lo que busca es mos­trar que su alcance tiene todas las posibilidades para el desa­rrollo de procesos que orienten a una transformación industrial altamente competitiva.

En Colombia existen las si­guientes zonas francas: cinco en Bogotá, cuatro en Carta­gena, cuatro en Barranquilla, tres en Cali, y a partir del 2015 se abrirá Zofiva, la única zona franca permanente en Antio­quia.

La Zona Franca Internacio­nal del Valle de Aburrá, Zofiva, inició su proceso de construc­ción el pasado mes de junio y se espera que esté termina­do en diciembre del 2015. Las instalaciones estarán ubicadas en el municipio de Caldas al suroeste del departamento de Antioquia.

Este parque industrial de última generación cuenta con una extensión de 207.000 me­tros cuadrados distribuidos en bodegas, lotes, patios y zonas verdes.

Con un posicionamiento geográfico estratégico que lo sitúa en el corredor íntermo­dal, Zofiva, ofrece un servicio rápido, eficiente y de alta ca­lidad en materia de movilidad. La efectividad en el transporte se argumenta con la interco­nexión vial que tiene la zona franca con la doble calzada de Sabaneta, Primavera y Ama­gá; además, por la posición equidistante que tiene con los puertos de mayor importación y exportación del país: Atlán­tico, Pacífico, Cúcuta e Ipiales.

Una muestra de la cercanía y acceso comercial del proyec­to Zofiva con las demás ciu­dades que cuentan con zonas francas y puertos en el terri­torio nacional es su ubicación geográfica, con una distancia de 399 kilómetros de Bogotá, 500 de Buenaventura, 687 de Cartagena, 700 de Cúcuta y a 755 de Barranquilla.

Otro factor que se destaca es la infraestructura regional en excelentes condiciones, con dos aeropuertos a menos de una hora, tren a 160 km (La Tebaida), puertos a corta dis­tancia y conexión vial con los más importantes destinos na­cionales.

Actualmente Zofiva se en­cuentra en proceso de vincu­lación y participación empre­sarial para el proyecto, de igual forma, la Zona Franca Interna­cional está prestando el servi­cio de asesoría en procesos de construcción, venta o arriendo de lotes y bodegas.

Incentivos Aduaneros

Zofiva incursionará en el mercado con importantes incentivos aduaneros que se ex­presan en la extraterritorialidad aduanera; el no pago de tribu­tos aduaneros para los bienes de capital, equipos, insumos y repuestos provenientes del ex­terior; nacionalización parcial de las mercancías y almacena­miento ilimitado de mercancías extranjeras sin pago de tributos aduaneros.

De igual forma, se estable­ce el procesamiento parcial de mercancías en el territorio aduanero nacional, sin pago de tributos; agrupación de docu­mentos de transporte en una sola declaración de importa­ción; abastecimiento de mer­cancías provenientes de zonas francas a los depósitos francos y de provisiones de abordo para consumo y para llevar, y el in­greso al territorio aduanero na­cional con el pago de aranceles e IVA sobre el componente ex­tranjero.

En la zona franca opera la terminación de regímenes temporales; regula que el valor agregado añadido en Zofiva se considera nacional y se pro­ponen los procesos aduane­ros simplificados debido que el formulario de movimientos de mercancías emitido por el usuario operador hace las ve­ces de declaración de exporta­ción, DEX.

Motor de empleo para la región

Además de impulsar el co­mercio nacional e internacional en la región y el país, la Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá se visiona como un motor para la generación de empleo digno y con las condi­ciones normativas establecidas.

Teniendo en cuenta la in­tención de las empresas que desean participar en Zofiva y agregando la proyección que se tiene de la consecución de clientes nacionales e interna­cionales, el proyecto asegura que se crearán 1.060 empleos en la zona franca.

En la etapa de construcción y ejecución de la infraestructu­ra el proyecto prevé crear 200 empleos directos con una par­ticipación constante de 50 em­pleos indirectos. Para la etapa operativa el usuario operador generará 10 empleos directos y 800 vinculados, de esto se puede afirmar que por cada usuario vinculado a Zofiva se generan 10 empleos directos.

Estas cifras demuestran que el proyecto inició un proceso de inclusión laboral represen­tativo que acoge a las personas de la región, causando un im­pacto positivo en las cifras de la economía del país e impul­sando el comercio de mercan­cía de las empresas nacionales e internacionales.

Alianza Estratégica

Zofiva tiene como aliado es­tratégico al Grupo Zona Franca Industrial de Bienes y de Servi­cios de Barranquilla S.A. Esta es la Zona Franca Industrial más importante del país, destacán­dose por su experiencia, cono­cimiento del sector y pericia en el manejo de los temas del régimen Franco y la fortaleza de su plataforma o software E-FRANCO®.

La Zona Franca de Barran­quilla es usuario operador de Zonas Francas, con este título tiene a su cargo la administra­ción de 2,2 millones de metros cuadrados de Zonas Francas, desde el año 1993, para de­sarrollar todas las funciones como usuario operador.

Los sectores convocados a beneficiarse con el proyecto Zofiva son: el sistema clústeres regionales, la agroindustria del suroeste, los alimentos, la construcción e ingeniería, la metalmecánica, los servicios de subcontratación de procesos de negocios (bpo), el comercio, el transporte, la logística, el mer­cado de autopartes, la infraes­tructura, las cadenas de frío, el almacenamiento y la logística manejada por terceros (3PL).

Bajo el esquema de generación propia, Zofiva tendrá energía eléctrica confiable con costos competitivos.

Zofiva cuenta con movilidad y operación sin pico y placa, sin restricciones de tráfico. Además, las vías más importantes del país pasan por su puerta.

Incentivos tributarios

• Tarifa única de impuesto de renta del 15 por ciento para usuarios industriales versus una tarifa de impuesto de renta del 33 por ciento que se paga en Colombia, generando un ahorro del 18 por ciento.

• Las ventas del territorio nacional a usuarios industriales de bienes y de servicios está exenta de IVA (Estatuto Tributario Art. 481).

• Cuando la empresa paga el impuesto de venta, los dividendos en cabeza de los socios están exentos de renta.

Exención en el pago del impuesto a la equidad CREE.

Contacto Tel: (+57 4) 3200496 – 310 4484453

 

TOMADO DE: www.eltiempo.com

Leave a Comment